Skip to content
Manchas
Cuando se produce la mancha, conviene intervenir de inmediato, dejando para después la operación de eliminarla. Esta primera intervención debe tratar lo siguiente: si el producto caído es sólido, eliminar el máximo posible de él rascando delicadamente con la hoja de un cuchillo; si fuera un líquido, absorber el máximo también, empapando en él un paño; evitar los papeles absorbentes, pues sólo faltaría que a la mancha le añadiéramos la pelusa soltada por el papel. Si la mancha fuera de grasa sólida, como mantequilla, etc. cubrirla con una abundante dosis de polvos de talco y cepillar unos minutos después con un cepillo de cerdas suaves, sin presionar. Si no fuera de grasa, empapa la zona interesada en agua a temperatura ambiente. Como mínimo, el agua disolverá parte de la mancha facilitando las operaciones posteriores.   mancha
Un equipo de emergencia para quitar manchas, se compondrá de los siguientes elementos: paños blancos limpios; un papel absorbente blanco; un cepillo; algunas esponjas pequeñas; una rasqueta de madera; guantes de goma; un cuentagotas para dosificar con precisión los distintos productos, (el dosificador se lavará después de cada utilización); algunos productos básicos para la tarea, como lejía, alcohol de 90º, un disolvente, un producto de limpieza en seco que contenga tricloroetileno, amoníaco, vinagre blanco, polvos de talco y un champú para moquetas

Lee atentamente las instrucciones de empleo de los productos usados para quitar manchas y no los uses sin llevar guantes puestos. Utilízalos teniendo la ventana abierta para garantizar una buena ventilación, y lejos de cualquier fuente de calor. Evita asimismo respirar los vapores que despiden, pues en ocasiones pueden ser tóxicos, y no fumes cuando los emplees. Por otra parte, ten presente que la temperatura ambiente actúa sobre los productos volátiles y que fríos su eficacia es superior. Conserva los productos en sus envases de origen, bien etiquetados y lejos del alcance de los niños. Y, como medida de precaución, haz siempre una prueba antes de atacar directamente la mancha

NO APLICAR NUNCA AGUA SOBRE MANCHAS QUE SE RETIREN CON DISOLVENTE, SÓLO SE FIJARÍAN MÁS.

PARA ABSORBER UN LIQUIDO, USAR UN PAÑO O SERVILLETA DE PAPEL BLANCO; ASÍ SE EVITA QUE TIÑAN LOS TEJIDOS.

PARA RETIRAR MANCHAS SECAS DE TEJIDOS, USAR GLICERINA PARA ABLANDARLAS.

TODO SOBRE LAS MANCHAS

1.- Consejos para eliminar las manchas

Muchas manchas saldrán en el lavado, especialmente si se usan adecuadas técnicas de lavado y un buen detergente. Sin embargo, algunas manchas son más complejas que otras y requieren de un tratamiento especial. Trátalas lo antes posible, porque cuando las prendas permanecen en el canasto de la ropa sucia por días, las manchas se hacen mucho más difíciles de quitar y algunas pueden volverse hasta imposibles de sacar.

¿Encontraste una mancha en alguna prenda? ¿No sabes cómo quitarla?
Sigue alguna de las siguientes reglas generales:


(a) Identifica la mancha
Mientras más sepas acerca de qué causó la mancha, más probable es tratarla en forma adecuada. Esto significa que tienes mayor oportunidad de removerla, además de que es menos probable que la fijes si usas el tratamiento equivocado. Cuando tengas dudas, enjuague o remoja en agua fría antes de lavar o aplicar un producto eliminador de manchas.

(b) Verifica si la prenda destiñe
Prueba previamente el producto que vas a usar para remover la mancha en una parte oculta de la prenda o en el interior de una costura, y si el color se ve afectado, no uses ese producto.

(c) Solventes Orgánicos
Asegúrate de que los Solventes Orgánicos se evaporen completamente antes de realizar el lavado.
Enjuague los productos para remover manchas antes del lavado.
Siempre úsalos en un lugar bien ventilado.
Sigue las instrucciones del fabricante cuando estén disponibles.

(d) Quita la manchas siempre por el revés de la prenda
Trabaja desde el revés. Pon el lado manchado hacia abajo sobre una superficie absorbente como toallas de papel limpias y blancas. Cambia las toallas de papel a menudo para evitar que la prenda se tiña nuevamente.

(e) ¡Trata la mancha inmediatamente!

Mientras antes ataques la mancha, más fácil será su eliminación. Verifica si la mancha salió o no en la ropa húmeda recién sacada de la lavadora antes de meterla en la secadora automática. Si la mancha no ha salido, pretrátala y lávala de nuevo, NO la pongas en la secadora automática hasta su eliminación completa o podrías fijar la mancha permanentemente.

(f) Pretrata la mancha
Pretratar con detergente líquido o con una pasta hecha con detergente en polvo y un poco de agua. Primero haz una prueba de desteñido en una zona poco visible de la prenda. Después lava la prenda completa con detergente.

(g) ¡No lo arruines!

Limpia la mancha de afuera hacia adentro no la restriegues porque el restregado excesivo puede dañar las fibras o el acabado, remover el color o esparcir la mancha.

(h) Siempre lava al final
Después de pretratar una mancha, lava la prenda completa para eliminar cualquier residuo dejado por la mancha o las sustancias usadas para eliminar la mancha. (OJO: fíjate si la prenda se puede lavar en casa, para saber ver la etiqueta)

(i) Cuidado con el hipoclorito (cloro)
No uses hipoclorito en seda, lana o fibras spandex (tejidos con elástico como p. ej. trajes de baño, algunas camisetas, pantalones o ropa interior).

(j) Planchado
No planches telas manchadas dado que el calor puede fijar la mancha.

(k) Tintorería
Lleva a la tintorería las prendas con símbolo de no lavable. Lleva el ante, cuero o piel a la tintorería. Las prendas con forro, entretelas, prendas delicadas, etc.
Indica e identifica la mancha.

2.- Tres procedimientos que pueden ser utilizados para atacar manchas antes del lavado

Remojo

Ya sea que se remoje en un recipiente, lavadero o lavadora, el remojo puede ayudar en forma efectiva a soltar suciedades pesadas.
Es importante seleccionar por colores antes de remojar para evitar transferencia de colores de una prenda a otra.
Sigue las instrucciones del contenedor del detergente para conocer la cantidad de detergente, tiempo de remojo y temperatura.
Generalmente se recomienda remojo mínimo de 30 minutos y en agua tibia o fría.
Centrifuga o escurre la prenda para retirar la solución de remojo antes de proseguir con el ciclo de lavado.

Prelavado

Al tomar menos tiempo que el remojo, el prelavado provee un lavado agitado de cargas con mucha o muy grasosa suciedad que podría no salir en un ciclo de lavado regular. Por lo tanto, algunas lavadoras tienen un ciclo de prelavado que incluye un breve tiempo de remojo. Por otra parte, la lavadora también podría avanzar automáticamente al ciclo de lavado regular.
Recomendamos revisar el manual de tú lavadora para mayor información.
Continuar con un lavado regular usando detergente de acuerdo con las indicaciones del envase.

Pretratado

Esto incluye tratar y, algunas veces, remover completamente manchas individuales antes del lavado.
Algunos de los métodos más comunes son:
Usar un desmanchante de manchas, o aplicar y restregar suavemente con:

  • Detergente Líquido
  • Una pasta de detergente en polvo con agua
  • Jabón en pastilla.

3.- Tipo de manchas

Dependiendo de la mancha que exista en la prenda, corresponderá el tratamiento que debas darle para poder sacarla.
Identifica tu tipo de mancha y sigue el procedimiento que aquí te aconsejamos:

Tipo de manchas

Sustancia sólida
Si es una sustancia sólida, pastosa o un líquido muy viscoso, retirar al máximo lo que quede sobre la prenda con ayuda de un cuchillo con poco filo o una cuchara tratando de no esparcir más la mancha y cuidando de no dañar la tela. Continuar de acuerdo con instrucciones específicas para la mancha.

Sustancia líquida
Si es una sustancia líquida, absorber inmediatamente el exceso con ayuda de una toalla de papel. Continuar de acuerdo con instrucciones específicas para la mancha.

Sustancia que se solidifica al enfriarse (vela, chicle por Ej.)
Si se trata de cera de vela, chicle, u otro tipo de mancha que solidifica al enfriarse, tratar de no tocar ni esparcir mientras esté en estado líquido o pastoso y luego aplicar hielo o meter al congelador para que solidifique. Una vez sólido, raspar con ayuda de un cuchillo con poco filo (de mesa) lo más que pueda cuidando de no dañar la prenda. Continuar de acuerdo con instrucciones específicas para la mancha.

Polvo
Si es un polvo (como barro seco p. ej.), sacudir y cepillar para retirar lo más posible antes de continuar de acuerdo con instrucciones específicas para la mancha.

¿Cómo quitar manchas de lápiz labial, cera o sarro?
Cuando elimines este tipo de manchas, coloca la mancha boca abajo sobre toallas de papel y pretrátala desde el revés con el fin de evitar que (a) la mancha penetre y (b) se fije más a través de la tela.

¿Cómo quitar manchas de bebidas?
Al caer bebidas que contienen azúcar (como el vino, tónica, refrescos, etc.) sobre una prenda, puede que aparezca o no aparezca una mancha. Pero no hay que engañarse, puede ser que esté ahí y no la puedas ver. Una vez que la mancha se ha expuesto al aire, el azúcar se oxida y deja una mancha invisible que finalmente se vuelve amarilla o café. La mancha nunca se fue, estuvo ahí todo el tiempo.
Por eso recomendamos tratar las manchas leves que no se pueden ver inmediatamente, antes de que se sequen.

Cómo quitar manchas Antiguas?
Las manchas antiguas rara vez desaparecen.
Este tipo de manchas exigen procesos complejos que aconsejan confiar estas prendas a profesionales. Cualquier buen profesional de la tintorería le aconsejará o informará sobre las posibilidades de sacar este tipo de manchas.

MANCHA SOBRE : SOLUCIÓN :
ACEITE Alfombras – Moquetas Espolvorea talco, frota con un paño impregnado en tricloroetileno y lava con champú para alfombras.
ACEITE Alfombras – Moquetas Si la mancha es reciente espolvorear talco para absorber la grasa. Frotar la mancha con un paño impregnado en tricloroetileno y lavar con champú especial para alfombra
ACEITE Algodón Si la mancha es reciente espolvorear talco para absorber la grasa. Frotar la mancha con un paño impregnado en gasolina purificada (de mechero, por ejemplo) y lavar con agua jabonosa.
ACEITE Cuero Frotar con un algodón impregnado en éter. Aplicar con posterioridad crema o cera para hidratar y abrillantar.
ACEITE Fibras Sintéticas Dejar la prenda en remojo con agua tibia y jabón antes de lavarla.
ACEITE Fibras Sintéticas Diluir la mancha con éter y posteriormente lavar con el detergente utilizado.
ACEITE Fibras Naturales Tratar la mancha con jabón neutro antes de poner la prenda en la lavadora.
ACEITE Lino Si la mancha es reciente espolvorear talco para absorber la grasa. Frotar la mancha con un paño impregnado en gasolina purificada (de mechero, por ejemplo) y lavar con agua jabonosa.
ACEITE Lino Si la mancha es reciente espolvorear talco para absorber la grasa. Frotar la mancha con un paño impregnado en trementina y lavar con agua jabonosa.
ACEITE Seda Si no requiere limpieza en seco, añadir al agua del lavado una cucharada de amoníaco.
ACEITE Tapicería   Dar pequeños toques con un papel absorbente, desde la parte exterior hacia dentro de la mancha. Después, aplicar una capa gruesa de polvos de talco, dejar que actúe durante diez minutos y cepillar.
ACEITE Tejidos Empape la prenda y trátela con alcohol metílico y un poco de vinagre blanco. Elimine la mancha residual con varias aplicaciones de solvente para la limpieza en seco.
ACEITE Tejidos Las manchas de aceite deben frotarse antes de lavar con agua. Con jabón líquido en seco, hay que tener cuidado si las prendas son de algodón lavado, porque podría quedarse un cerco blanco.
ACEITE Tejidos Para eliminar manchas de aceite sobre cualquier tejido lavable, debes secar la mancha sin aplicar nada sobre ella. Una vez seca la mancha procede a lavarla en seco. Moja un poquito el tejido donde se encuentra la mancha, aplica jabón y frótala con insistencia. Una vez haya desaparecido, lava la prenda como de costumbre.
ACEITE Tejidos Se eliminan fácilmente mojando con benzol y recubriendo con polvos de talco para que absorba la suciedad; tras unas horas se cepilla.
Lo habitual es echarle polvos de talco en el mismo momento en que cae la mancha y luego pasar el cepillo.
También resulta un buen truco dejar secar la mancha, frotarla insistentemente con jabón neutro y lavarla de la forma acostumbrada.
ACEITESVEGETALES Tejidos Se empapa y se trata la parte manchada con alcohol metílico y un poco de vinagre blanco. La mancha residual se elimina con solvente para limpieza a seco. Se repite esta última  parte con varias aplicaciones.
ACUARELA Tejidos Se quitan con agua y agua oxigenada a partes iguales.
ADHESIVO Tejidos Para eliminar los restos negros que dejan las etiquetas autoadhesivas se usa éter o acetona. Evite la acetona sobre tejidos de acetato o rayón porque los
destruye.
AGUA Seda Cuando están secas se frotan con pañuelo de papel, otro pedazo de papel o una moneda de níquel.
AGUA SALADA Cuero Frotar con una mezcla de dos partes de alcohol y una de leche.
ALCOHOL Tejidos Si te cae alcohol sobre la ropa, déjalo secar y desaparecerá por sí solo al evaporarse. En el caso de que deje cerco en alguna prenda oscura, lávalo en seco y procede después a lavar la prenda normalmente. Pero generalmente, si no lo tocas ni le aplicas nada encima, desaparecerá solo, ya lo verás.
ALQUITRÁN Alfombras - Moquetas Frotar con un paño humedecido en tetracloruro de carbono y posteriormente aplicar champú de alfombras y aclarar.
ALQUITRÁN Cuero Disuelva la mancha de alquitrán en vaselina y posteriormente elimínela con un paño humedecido en tetracloruro de carbono.
ALQUITRÁN Fibras Sintéticas De los tejidos sintéticos desaparece dándole aguarrás antes de lavarlos.
ALQUITRÁN Fibras Naturales En tejidos naturales, el alquitrán se quita rascando, espolvoreando la zona con talco y frotando con delicadeza.
ALQUITRÁN Piel Disolver la mancha con un algodón impregnado en aceite antes de lavar con agua y jabón.
ALQUITRÁN Tapicería - Alfombras Si la mancha está en tapicerías y alfombras, retirar el exceso de alquitrán, aplicar glicerina diluida en agua tibia a partes iguales y dejar actuar durante una hora. Sobre tejidos, usar acetona o aceite de eucalipto.
ALQUITRÁN Tejidos Con benzol o un disolvente quitamanchas o en la tintorería.
ALQUITRÁN Tejidos Disolver la mancha con acetona (probar antes su efecto sobre el color), lavar y aclarar.
ALQUITRÁN Tejidos lavables Hay que ablandar la mancha con glicerina;  En los lavables, se quita con aguarrás para lavar después con agua y jabón.  En general sobre los tejidos lavables se aplica esencia de trementina o gasolina y se lava enseguida.
Si la mancha persiste, úntela por ambas caras con mantequilla y déjela actuar 24 horas. A continuación, retire los restos con un cuchillo, lave la mancha en seco con jabón neutro y métala en la lavadora.
ALQUITRÁN Tejidos No lavables Hay que ablandar la mancha con glicerina; luego, en los no lavables, frotar con aguarrás o esencia de trementina y quitamos la grasa que deja éste con benzol o gasolina.
ALQUITRÁN Tejidos Si tienes una mancha de alquitrán, frótala con aceite de oliva y a continuación lavas tu ropa con agua y jabón.
AZÚCAR Tejidos Consideramos que estas manchas son las que originan las bebidas azucaradas o los postres. Puede bastar un poco de agua tibia, siempre que se renueve el trapo con el que se aplica el agua frecuentemente, de lo contrario, agregar un poco de alcohol de 90 grados al agua tibia.
BARNIZ Tejidos Se eliminan muy bien con trementina y otro disolvente, tendremos que rodear la mancha con polvos de talco. Para tejidos delicados, se tapona con éter, que, al ser una sustancia volátil, no la estropea.
BARNIZ Tejidos Si el barniz contiene alcohol, frote la mancha con  alcohol desnaturalizado. En los demás casos es recomendable frotar las manchas con bencina.
BARRO Tapicería - Alfombras Esperar a que la mancha se seque y cepillar enérgicamente con un cepillo de cerdas. Si han quedado restos, limpiar con agua y detergente (si son tejidos lavables).
BARRO Tejidos En todos los tejidos  se eliminan cepillando en seco, para a continuación pasar un cepillo humedecido con agua fría, y lavar después con agua jabonosa y agua con vinagre o bien frotando con bencina o tricloroetileno. En  los impermeables se quita con agua y vinagre.
BEBIDASALCOHÓLICAS Tejidos lavables En los lavables, las manchas recientes se quitan generalmente con agua fría; si no desaparece o ha pasado ya tiempo, se lava la prenda dejándola antes en remojo en agua fría durante media hora. Pasado este tiempo, si el color de la mancha persiste, se puede poner en lejía, si es blanca, o decolorar frotando con agua oxigenada y agua a partes iguales.
BEBIDASALCOHÓLICAS Tejidos no lavables En los no lavables, aislar en primer lugar la mancha con polvos de talco, frotar con alcohol (antes de utilizarlo, comprobar que no daña el tejido). Las bebidas con colorante, después de este tratamiento pueden dejar mancha; frotar con agua oxigenada para decolorar.
BETÚN Tapicería - Alfombras En Alfombras - Moquetas emplear un champú especifico. En tapicerías, frotar suavemente con un algodón y aguarrás o usar espuma seca.
BETÚN Tejidos Ablandar la mancha antes con glicerina frotar a continuación con aguarrás y aclarar. También se puede aplicar tricloretileno o benzol. En tejidos lavables, después de frotar con aguarrás, lavar la prenda manchada con agua y jabón.
BETÚN Tejidos Empapar con esencia de trementina y disolvente quitamanchas y lavar.
BOLÍGRAFO Tejidos Cuando su prenda se mancha con tinta de bolígrafo o tiene rayones de tinta, Remueva la mancha calentando leche en una olla y sumerja  la mancha durante media hora, luego lave normalmente la prenda y quedara como nueva.
BOLÍGRAFO Tejidos Las manchas de bolígrafo suelen desaparecer al tratarlas con alcohol.
CACAO Tejidos Poner la prenda en remojo en agua fría con detergente. Si la mancha es antigua ablandar primero con glicerina y lavar. En los no lavables frotar con benzina sin olvidarse de rodear la mancha con polvos de talco.
CACAO  Tejidos Tratar la mancha con agua oxigenada, diluida, y lavar con un jabón neutro y agua fría. Antes, haremos una prueba en un lado de la prenda para probar la resistencia del tejido.
CAFÉ Alfombras - Moquetas Frotar la mancha con un paño humedecido en una mezcla de alcohol metílico y vinagre blanco. Aclarar y eliminar los cercos con un champú para alfombras.
CAFÉ Fibras resistentes Poner en remojo, impregnar con un detergente concentrado y lavar.
Las manchas viejas, ablandar con glicerina y lavar.
CAFÉ Tapicería   Cubrir las manchas de café durante unos minutos con jabón biológico en polvo y limpiar con una esponja.
CAFÉ Tejidos Frota la mancha con vinagre y alcohol a partes iguales, deja secar y lava tu prenda como hagas habitualmente.
CAFÉ Tejidos Se quita frotando con hielo picado y luego lavando con detergente Si el tejido no es lavable aclare rápidamente con agua y alcohol.
También se remoja en agua tibia con detergente. Después se trata con alcohol metílico. Lo residual se trata con peróxido de hidrógeno diluido. Las manchas de café con leche se lavan con agua tibia y detergente biológico.
Si la mancha es reciente, basta lavar la prenda con agua  jabonosa, aplicando una pizca de sal sobre ella, pero si es  antigua, existen varios trucos según los tejidos.
En algodón  blanco se emplea agua oxigenada de 20 volúmenes, alcohol de  quemar o lejía. Tras su aplicación, aclare la prenda de inmediato.
Si se trata de un tejido sintético claro y lavable  tiene dos opciones antes de meterla en la lavadora: aplicar  una mezcla proporcional de vinagre blanco y alcohol de 90º ó  unas gotas de glicerina pura.
Sobre lana o seda, la mancha  puede decolorarse con una mezcla de agua caliente y yema de huevo. Luego se lava la zona, se enjuaga con agua templada y se seca con un paño absorbente.
Mezcla alcohol y zumo de limón a partes iguales, añade unas gotas de agua y otras tantas de amoníaco y aplícalo sobre la mancha. Luego lava la prenda.
CAFÉ Tejidos Se quitan remojando la prenda en agua tibia con detergente. Después trate la prenda con alcohol metílico. Utilice agua oxigenada diluida para las manchas residuales. El café con leche se elimina lavándolo en agua tibia con un detergente biológico.
CAFÉ Tejidos de color Diluye una yema de huevo en agua y frota la mancha, a continuación aclara abundantemente tu prenda.
CAFÉ Tejidos Prueba a eliminarlas con una mezcla de vinagre blanco y alcohol a partes iguales.
CAFÉ Tejidos Tratar con bencina o disolvente quitamanchas o bien lavar enseguida con agua fría. Manchas viejas, lavar con agua tibia.
CAFÉ Tejidos blanco Impregnar la mancha en agua oxigenada hasta que desaparezca.
CAL Tejidos Las manchas de cal en la ropa se eliminan con agua y vinagre y lavando a continuación con un buen jabón.
CALDO DE CARNE Tejidos Enjuagar previamente en agua fía y remojar después en detergente biológico. Si es necesario, hacer una limpieza en seco con un solvente.
CARAMELO Tejidos Si la mancha es reciente se quita con agua fría. Se frota bien y después se lava la prenda con agua y jabón. Si no sale se puede probar con amoniaco. Si queda mancha coloreada aplicar agua oxigenada y agua a partes iguales para decolorar.
CARMÍN Tejidos Las manchas de lápiz de labios desaparecen frotándolas con alcohol de 96º. Hay que insistir varias veces ya que esta mancha es difícil de quitar; luego lavar la prenda con agua jabonosa. Las manchas antiguas se ablandan primero con glicerina y luego se lavan con agua tibia. Si la prenda no es lavable se decolora con tricloretileno o agua oxigenada y agua a partes iguales.
Humedecer con disolvente para limpieza en seco. Aclarar con agua. Repetir las operaciones hasta que la mancha desaparezca. Dejar secar completamente y pasar una esponja humedecida, frotando suavemente.
Primero, las manchas se frotan con vaselina y, después, se lavan con agua o en seco, según la clase de tela.
El éter y el tricloretileno son infalibles sobre los tejidos resistentes.
CERA Tejidos Eliminar la cera planchando el tejido con un papel secante. Eliminar posteriormente los cercos grasos.
CERA Tejidos Para quitar las manchas de cera en los tejidos debemos, en primer lugar, eliminar el exceso de cera raspando con la uña o con una cuchilla; después, una vez retirados los restos que quedan, se pone el tejido entre dos papeles de seda y se plancha para que aquéllos absorban la cera que quede. Si aún deja algún cerco, frote con bencina u otro disolvente y luego lave normalmente aclarando bien.
Otro procedimiento rápido es poner en el fuego dos cacerolas de agua, esperar a que hiervan y a continuación introducir el objeto primero en una para que se desprenda la cera y luego en la otra para aclarar. Antes de que se enfrié se frota con alcohol.
Otra forma de usar el alcohol puro: se impregna la mancha por ambas caras, se deja  actuar durante diez minutos y se frota entre las manos.
CERA DE VELA Tejidos Rascar el exceso de cera con una cucharilla, colocar el tejido entre dos papeles secantes y pasar una plancha. Si es un tejido acrílico, dejar la prenda en remojo con agua fría y tricloroetileno (en droguerías), cambiando el agua varias veces.
CEREZA Lana Prueba a eliminar las manchas de cerezas con agua caliente y amoníaco o lejía muy diluida Una mezcla de magnesia y gasolina puede serte útil para quitar manchas en prendas de lana.
CEREZA Seda Trata de quitar la mancha de cereza con alcohol rebajado.
CEREZA Tejidos La mancha en los tejidos se elimina con agua y amoniaco; luego enjabone y aclare muy bien. Si no fuera reciente y el tejido ha quedad teñido, se decolora con agua oxigenada y agua partes iguales
CEREZA Tejidos Una mancha de cereza, prueba a quitarla empapándola en leche, dejando que obre efecto unas horas y lavándola luego normalmente Si la prenda admite la lejía, cubre la mancha de cereza con cristales de perborato de sosa y vierte por encima agua hirviendo.
CERVERA Tejidos   Sobre cualquier tejido, absorber la mancha reciente con papel de cocina. Después, si son tejidos naturales, tratarlos con agua y vinagre de vino blanco.
CERVEZA Fibras resistentes Se disuelve al lavar.
CERVEZA Tapicería  Sobre tapicerías, emplear una esponja humedecida en agua tibia y sal.
CERVEZA Tejidos Deje la prenda a remojo en vinagre blanco y, si es necesario, en un detergente biológico. Aclare. Lave con agua muy caliente.
CERVEZA Tejidos Las de cerveza, con detergente y sal. Hay que procurar aclarar bien para evitar que queden cercos. Si la mancha es antigua se frota con alcohol y agua a partes iguales.
CERVEZA Tejidos Se disuelve al lavar la prenda con un poco de detergente y agua, frotando suavemente y aclarando bien. Las manchas antiguas se frotan con alcohol y agua a partes iguales.
En prendas blancas, también se emplea un algodón empapado en agua con unas gotas de amoníaco o lejía. A  continuación, lavar la prenda a mano con agua jabonosa o a  máquina.
CERVEZA Tejidos de color Para sacar la mancha dale unos pequeños toques con agua oxigenada y después la pones a remojo en agua con unas gotas de amoniaco.
CHAMUSCADO Algodón Se frota con corteza suave de pan o se pone al sol.
CHAMUSCADO Lana Si es ligera se limpia con una esponja en agua tibia y jabón. Si está muy chamuscada se debe teñir de nuevo la tela con un color más oscuro.
CHAMUSCADO Lino Colocar la tela al sol, inmediatamente no debe humedecerse la tela.
CHAMUSCADO Seda Lavar con agua y jabón si es poca cosa. Si está muy chamuscada debe teñirse de nuevo.
CHICLE Tapicería - Alfombras En cualquier superficie, pasar un cubito de hielo sobre el chicle para que se solidifique. Después, rascar con una cucharita hasta retirarlo al máximo. Si quedan restos, eliminarlos con un paño humedecido en alcohol de 96º.
CHICLE Tejidos Congelarlo y retirar el chicle. Limpiar el cerco con disolvente (acetona).
CHICLE Tejidos Emplear un spray especial para chicles o frotar enseguida con un cubito de hielo. Las manchas viejas, tratar varias veces, con quitamanchas (ver manchas de resina) y lavar.
CHICLE Tejidos Meta la prenda en el congelador o frótela con cubitos de hielo hasta que se congele el chicle y se desprenda fácilmente. Trate los restos con alcohol metílico o con aguarrás.
CHICLE Tejidos Para retirar los chicles primero congélelos. (En congelador o aplicando un cubito de hielo). Tras retirar el chicle, previamente congelado, limpiar el cerco con algún disolvente, tal como la acetona.
CHICLE Tejidos Se elimina de todos los tejidos rascando con hielo para no estropear el tejido y frotando con benzol. Si la goma ha penetrado en el tejido, ablandar con aguarrás, quitar el hielo y luego lavar, si es lavable, o frotar con benzol.
En tejidos lavables se quita fácilmente con agua hirviendo.
CHOCOLATE Tejidos En un tejido de algodón, quitar las manchas de chocolate puede costarnos. Si frotamos la prenda con una pastilla de jabón seca y aclaramos con agua corriente, será más fácil.
CHOCOLATE Tejidos Es ideal sobre tejidos sintéticos; se frota la mancha con glicerina y se empareda entre dos papeles secantes; luego, se apoya ligeramente la plancha templada para facilitar la absorción.
CHOCOLATE Tejidos Esta solución puede utilizarse sobre tejidos naturales y artificiales. Se elimina la mancha con un poco de alcohol de 90 grados mezclado con una parte de agua.
CHOCOLATE Tejidos Frotar la mancha, todavía húmeda, con un poco de ácido bórico y, después, lavar normalmente.
En las fibras naturales no suele dejar huella tras  su lavado, aunque no está de más frotar la mancha antes con un   poco de agua y alcohol de 90º. Sobre los sentidos sintéticos   es mano de santo aplicar por ambas caras un poco de glicerina  pura y absorberla después con papel de cocina.
CHOCOLATE Tejidos Lavar con agua templada y detergente biológico.
Repetir si es preciso. En casos rebeldes tratar antes o después con bencina o disolvente quitamanchas.
CLARA HUEVO Tejidos Lavar con agua fría. En casos rebeldes dejar en remojo de 1 a 3 horas o lavar con agua templada con detergente bioactivo y aclarar bien.
COCACOLA Tejidos Cuando cae Coca-Cola a una prenda, poner de inmediato un poco de soda y, luego, lavarla inmediatamente.
Otro sistema: antes de meter la ropa en la lavadora, no olvide  darle unos toques a la mancha con una mezcla de agua y alcohol  de 90º a partes iguales.
COLA Alfombras – Moquetas Verter agua con gas y secar tantas veces como sea necesario hasta que la mancha desaparezca.
COLA Tejidos Hay que lavar la ropa con agua y vinagre caliente, pero dejando que la mezcla actúe sobre la mancha, después lavar normalmente.
COLA Tejidos lavables Remojar de modo previo al lavado en alcohol disuelto en agua.
COLONIA Tejidos Para quitar las manchas de colonia colocar en un recipiente 10 gotitas de agua oxigenada y dos cucharadas de agua destilada. Tomar un poco de algodón o cepillo de dientes (que no sea de uso personal, solo para utilizar en la limpieza), y limpiar bien la zona manchada, luego lavar bien con agua y vinagre blanco de alcohol.
CREMA POMADA Tejidos Lavar previamente con detergente bioactivo, dejar reposar durante toda la noche, lavar normalmente.
DENTÍFRICO Tejidos Tras lavar la prenda normalmente, aclárela en agua con vinagre para de esta forma unificar los colores.
DESCOLORIDO Alfombras - Moquetas Para reavivar los colores de Alfombras - Moquetas, frotar con una esponja humedecida en agua de haber cocido mondas de patatas.
DESCOLORIDO Tejidos Remojar de modo previo al lavado en alcohol disuelto en agua.
DESTEÑIDO Tejidos A veces, estas manchas se quitan lavando la prenda de nuevo. Cuando se trata de un artículo blanco dejar la prenda manchada en un recipiente (de plástico) con una solución de agente blanqueante y sosa (sosa Solvay) durante 15 minutos. Aclarar luego y lavar normalmente. Precaución para el caso de fibras sintéticas.
ESCAYOLA Alfombras -Moquetas Para reavivar los colores de Alfombras - Moquetas, frotar con una esponja humedecida en agua de haber cocido mondas de patatas.
ESMALTE UÑAS Tejidos Limpiar con quitaesmaltes o acetona, lavar normalmente. Las fibras de acetato no soportan estos tratamientos.
ESPINACAS Tejidos Para eliminar completamente las manchas de espinacas sin que dejen rastro alguno, antes de lavar la prenda, como de costumbre, se frotará la zona afectada con un trozo de patata cruda.
FRUTA Lana Eliminar la mancha aplicando un algodón impregnado en éter.
FRUTA Moqueta se mezcla una parte de alcohol de 90º y tres de agua clara, se humedece con un trapo limpio y se seca.
FRUTA Seda Se lavan con agua tibia que contenga bórax lejía o alcohol rebajado.
FRUTA Tejidos Lavar en seguida con agua fría y después lavar normalmente.
FRUTA Tejidos Se deben limpiar rápidamente en agua fría. Cuando no sea reciente, remojar en una solución de perborato de sosa, hasta que desaparezca. Las de fruta ácida se tratan con agua y amoniaco; después se aclara bien.
FRUTA Tejidos Si la mancha es reciente desaparece simplemente con agua fría o hielo; en caso contrario remojar en una solución de agua y perborato de sosa. La mezcla es de dos cucharadas de perborato en un cuarto de litro de agua.
FRUTA Tejidos Si te manchas con fruta fresca, frota inmediatamente la mancha con agua fría, y en caso de que no desaparezca por completo, puedes añadirle unas gotas de agua oxigenada. Si no te has dado cuenta, y la mancha ya está seca, lava la prenda con agua jabonosa tibia y aclara bien con agua limpia. Para salir del paso, también puedes empapar la mancha con sifón. Si la prenda manchada es de lana, bastará con que la frotes con alcohol de 90º.
FRUTA Tejidos  color Impregnar en alcohol y aclarar o impregnar en agua oxigenada con gotas de amoníaco.
FRUTA Tejidos blanco Remoja en agua con amoníaco y aclara con agua con lejía.
FRUTA Tejidos blancos Siempre en tejidos blancos, se darán algunos toques con una parte de lejía diluida en cinco partes de agua.
FRUTA Tejidos color Impregnar en alcohol y aclarar. Probar antes el efecto sobre el color. Impregnar en agua oxigenada con unas gotas de amoníaco. Probar antes el efecto sobre el color.
FRUTA Tejidos color Impregnar en alcohol y aclarar. Probar antes el efecto sobre el color. Impregnar en agua oxigenada con unas gotas de amoníaco. Probar antes el efecto sobre el color.
GRANADA Tejidos La mancha de granada se desvanece si se frota de inmediato con agua fría. En caso de que sea antigua, ponga la prenda a remojo en una disolución de perborato de sosa hasta que desaparezca.
GRASA Algodón Disolver con un paño impregnado en gasolina de mechero, lavar y aclarar.
GRASA Algodón Limpiar por el revés de la tela con gasolina o bencina, colocando debajo de la mancha un papel secante limpio. Frotar de afuera hacia adentro de la mancha.
GRASA Ante Frotar con un paño humedecido en éter.
GRASA Cuero Frotar con un paño humedecido en esencia de trementina.
GRASA Fibras Sintéticas/ Ante Disolver con éter, lavar y aclarar.
GRASA Fibras Sintéticas Sobre los tejidos sintéticos, el aguarrás es el rey.
GRASA Lana En lana, el talco (prendas claras) y la tierra de Sommieres (prendas oscuras) no tienen rival.
GRASA Lana Pasar una esponja humedecida en esencia de trementina
GRASA Seda Frotar la mancha con bencina o gasolina y después lavar con agua y jabón.
GRASA Seda Sobre seda, la operación consiste en echarle polvos de talco, colocar encima papel de seda por el envés y pasarle la plancha cuantas veces sea necesario.
GRASA Tejidos Coge espuma de afeitar y cubre la mancha por completo con ella, deja pasar unos cinco minutos y a continuación frótalas con abundante agua mineral.
GRASA Tejidos Generalmente se disuelve al lavar. Cubrir la mancha fresca con polvos de talco o fécula de patata o con pasta para manchas. Dejar reposar unas horas. Cepillar. En caso de  mancha seca, con quitamanchas. Si son antiguas, se tratan con magnesia o éter.
Agregar soda al detergente que se usa para la lavadora.
Si es reciente, la mancha desaparece con talco o sal, dos sustancias que absorben la grasa, y un buen cepillado posterior. Tradicionalmente se ha usado gasolina y
tricloretileno, sobre los que también se aplica talco o tierra de Sommieres.
GRASA Tejidos Las manchas de grasa, aparecen por todas partes, pero no siempre se eliminan de la misma forma. Si te encuentras fuera de casa, lo mejor es espolvorear la prenda con polvos de talco y dejarlo así varias horas, hasta que puedas cepillarlo y eliminar la mancha. Otra forma de hacerlo es pasarle por encima de la grasa medio limón, pues con su ácido impedirá que la grasa sea absorbida por el tejido. Luego lávala normalmente.
HABAS Tejidos Las manchas negras que dejan las habas o las alcachofas en la ropa, se eliminan efectivamente con zumo de limón; se aplicará, directamente, sobre la zona afectada para luego lavarla normalmente.
HECES Tejidos Tras eliminar los depósitos sólidos, remoje la prenda en una solución de bórax (sal blanca compuesta de ácido bórico, sosa y agua de venta en droguerías) durante media hora. Luego lave con detergente.
HELADO Tejidos lavables En tejidos lavables frote con agua fría durante
media hora; si no desaparece, trotar con un detergente y aclarar bien. Dejar secar. Si la mancha deja cerco, use agua oxigenada para quitarlo. A veces queda algún resto de color; decolorar con agua oxigenada y agua a partes iguales.
HELADO Tejidos Si lavas la ropa con agua tibia y no se va, prueba a aplicar sobre la mancha un algodón con agua oxigenada diluida en agua.
HELADO Tejidos no lavables Para las manchas en tejidos no lavables aplicar con una jeringuilla agua fría poniendo debajo del tejido una toalla para que absorba el agua. Si la mancha permanece, aplique un detergente y frote un poco, aclarando luego bien con agua.
HELECHOS Tejidos Las manchas de helecho se quitan humedeciendo primeramente con alcohol y luego lavando normalmente
HERRUMBRE Tejidos Lavar con agua tibia y tratar, si es necesario, con un disolvente quitamanchas para óxido, puede también usar jugo de limón.
HERRUMBRE Tejidos Se trotan con zumo de limón caliente. Se pone una cacerola con agua y sobre el vapor del agua hirviendo se frota.
HIERBA Fibras Naturales El alcohol disuelve las manchas de hierba. No aplicar en tejido sintéticos.
HIERBA Tejidos En el lavado añada una cucharada de vinagre, aclare añadiendo tres cucharadas de agua oxigenada por litro de agua y vuelva a aclarar con agua con vinagre.
HIERBA Tejidos Humedecer con alcohol y tratar localmente con detergente adecuado y lavar normalmente.
HIERBA Tejidos Para las manchas de hierba en los tejidos, si son blancos, se lavan con agua y un poquito de lejía. En caso de que sean de color, en agua mezclada con perborato.
Humedecer con alcohol y tratar localmente con detergente adecuado y lavar normalmente.
Otra fórmula es frotar con alcohol y agua caliente, silos tejidos son de hilo. En los de lana, con benzol y luego aclarar con agua y jabón.
En general, se esfuma al contacto con un algodón impregnado de alcohol de quemar. Sobre la lana va mejor el vinagre y sobre las telas de colores resistentes el agua amoniacada. En las prendas blancas de algodón se utiliza lejía y detergente.
HIERBA /PLANTAS Algodón Blanco / Lino Lava la prenda con agua y lejía, y aclara después con agua mezclada con unas gotas de amoníaco.
HIERBA /PLANTAS Lana Tapona la mancha con agua a la que habrás añadido unas gotas de agua oxigenada a 10 volúmenes y de amoníaco.
HIERBA /PLANTAS Seda Sobre prendas de seda: mezcla a partes iguales agua y alcohol de quemar.
HIERBA /PLANTAS Tejidos lisos ó estampados Utiliza una solución de agua y alcohol a partes iguales y añade a esta solución un 25% de vinagre de alcohol.
HIERRO Tejidos En los tejidos se elimina con limón y sal.
HOLLÍN Tapicería - Alfombras Pasar el aspirador a fondo por la zona afectada. Si todavía quedan restos, tratarlos con una esponja humedecida en agua y champú para moquetas. Frotar desde el exterior hacia el centro de la mancha para evitar que quede cerco.
HOLLÍN Tejidos Cepillar la mancha y aplicar unas gotas de tricloretileno. También va de miedo echar sal sobre la mancha, esperar un tiempo y frotar con energía.
HOLLÍN Tejidos Humedecer el tejido, extendiendo encima más detergente líquido para prendas delicadas o para vajilla, o empastando con detergente en polvo, enrollar y dejar reposar durante toda la noche. Después lavar normalmente.
HUEVO Tapicería - Alfombras Sobre tapicerías y alfombras, dar unos toques con la espuma de un jabón lavavajillas, frotar con un paño limpio y secar.
HUEVO Tejidos Aclare la prenda en agua fría y después lávela con un detergente biológico. Remoje las manchas difíciles en agua oxigenada con cinco gotas de amoníaco.
HUEVO Tejidos Lavar con agua fría. En casos rebeldes dejar en remojo de 1 a 3 horas o lavar con agua templada con detergente bioactivo y aclarar bien.
HUEVO Tejidos Lavar con jabón en agua tibia. Dejar secar bien. Rascar con la uña y tratar inmediatamente con disolvente quitamanchas o lavar con agua tibia.
HUEVO Tejidos blanco Lavar con agua fría con una cucharada de agua oxigenada por litro.
HUEVO Tejidos color En agua fría con 1 cucharada de amoníaco por litro.
HUEVO Tejidos color Lavar con agua fría con una cucharada de amoníaco por litro.
HUMEDAD Tejidos Aclarar con amoníaco disuelto en agua (una cucharada por litro).
HUMEDAD Tejidos delicados Remojar en leche y frotar, posteriormente lavar.
HUMEDAD Tejidos resistentes Tras remojar en agua caliente, aplicar una mezcla hervida de zumo de limón y talco.
HUMEDAD Tejidos delicados Remojar en leche y frotar, posteriormente lavar
JUDÍAS Tejidos Con el agua de la cocción de las judías blancas, a condición de que no tengan sal, se pueden eliminar toda clase de manchas de fruta y verdura.
LACA Tejidos Limpiar enseguida. Empapar con disolvente sobre una base absorbente (ver manchas de pintura). Normalmente, las manchas secas ya no se quitan.
LÁPIZ DE LABIOS Tejidos Tratar localmente con alcohol y lavar con detergente para prendas delicadas.
LECHE Lana / Seda Limpiar la mancha con agua un poco templada. Posteriormente, aclarar muy bien con agua de la misma temperatura. Si se desea, se puede hacer agua jabonosa.
LECHE Lino La prenda se lavará con agua tibia jabonosa. Después, se aclarará con agua mezclando una cucharadita de 12 volúmenes por un litro de agua. Se acabará la operación aclarando con agua sola.
LECHE Tejidos Ablandar con glicerina y lavar normalmente o frotar tricloretileno.
LECHE Tejidos Poner en remojo en agua tibia con detergente bioactivo de 1 a 3 horas, aclarar y lavar normalmente.
LECHE Tejidos Poner en remojo en agua tibia con detergente que contenga perborato y repetir la operación.
LECHE Tejidos sintéticos Se lava la prenda con agua preparada de la siguiente manera: una cucharada de agua oxigenada y una cucharadita de amoníaco por litro de agua. Se aclarará varias veces en agua sola.
LEJÍA Tejidos Prueba a echarte rápidamente un chorrito de alcohol.
LICOR Tejidos Las manchas recientes de licor desparecen lavando la  prenda de inmediato en agua fría, pero si son antiguas se
aconseja mantener la prenda en remojo durante media hora en agua con agua oxigenada.
LIMÓN Tejidos Se rocía la mancha con zumo de limón y se aclara totalmente con agua caliente. Se si desea, también se puede poner papel secante sobre la mancha y seguidamente rociarla con bastante zumo de limón. Se aclarará muy bien con gran cantidad de agua caliente.
MANCHAS AMARILLAS Tejidos Si tu ropa blanca tiene alguna mancha amarillenta que no puedes sacar, prueba a frotarla con agua oxigenada rebajada en agua.
MANTEQUILLA Tejidos Tratar con bencina, y envolver  en una toalla para su evaporación si queda cerco, difuminar con benzol.
Sobre prendas de seda o lana se usan polvos de talco. Hay que dejar que éstos absorban la grasa, cepillar y lavar con jabón neutro. Sobre tejidos sintéticos puede aplicarse talco o lavar directamente la mancha con agua mineral.
MAQUILLAJE Tejidos Los restos de maquillaje desaparecen fácilmente  con agua tibia y jabón neutro o detergente. Si se resiste,  pruebe a frotarla con un poco de éter o amoníaco antes de  lavarla.
MAQUILLAJE Tejidos Para quitar las manchas de maquillaje de tu ropa, sumerge la prenda en agua con vinagre antes de lavarla como acostumbres habitualmente.
MERCROMINA Tejidos Diluir la mancha en alcohol y aclarar.
MERCROMINA Tejidos Tras aclarar la prenda con agua fría,  los restos  rojos se eliminan con tricloretileno. Frotar con agua tónica  también tiene milagrosos efectos. Sobre tejidos resistentes  y de sólidos colores puede usarse lejía, propinándoles después a un buen aclarado. En las prendas delicadas se combate bastante mal. Pruebe con una mezcla de 2/3 de agua y  1/3 de alcohol de quemar. Sobre los tejidos sintéticos, el  alcohol se sustituye por vinagre blanco.
MERCROMINA Tejidos resistentes Tras remojar en agua caliente, aplicar una mezcla hervida de zumo de limón y talco.
MERMELADA Tapicería   Retirar los restos con una cucharilla y limpiar con agua y jabón neutro. Si la mancha persiste aplicar bórax sobre la mancha y dejar que actúe.
MERMELADA Tejidos Se eliminará toda la que se pueda con una cuchara. Para limpiar el resto, se mojará la mancha con agua y después la fregaremos con una mezcla de alcohol y agua a partes iguales. Si se tratara de ropa blanca, se puede utilizar lejía.
MIEL Tejidos Quitar una mancha de miel, a veces, no es fácil; utilizaremos agua caliente mezclando un poco de sosa cáustica; aclararemos con agua corriente.
MOHO Algodón Se cubre la mancha con una pasta formada por polvo de tiza y se pone al sol.
MOHO Tejidos Cepillar con suavidad. Aclarar con disolvente. Aplicar un quitamanchas para limpieza en seco. Aclarar con disolvente y dejar secar. Lavar con una esponja humedecida en agua. Frotar con unas gotas de vinagre. Aclarar con agua y dejar secar. Aplicar y aclarar con alcohol, hasta que la mancha desaparezca. La receta de la abuela: copos de
 jabón (cuchara sopera), almidón en polvo (cuchara sopera),  sal goda (cuchara de café y el zumo de un limón). La pasta  obtenida se unta por el revés, se fricciona y se deja actuar  durante 24 horas. A continuación, se somete a un aclarado  abundante.
MOHO Tejidos Diluir la mancha en alcohol y aclarar.
MOHO Tejidos Lavar como siempre con detergente que contenga perborato y repetir la operación.
MOHO Tejidos Para quitar las manchas de moho en la ropa, puedes hacer una masa con vinagre y bicarbonato sódico, lo aplicas sobre la mancha y a continuación la lavas como sueles hacer habitualmente.
MOHO Tejidos blanco Si aparecen manchas de moho sobre tejidos blancos, tratar con una solución de agua y agua oxigenada a partes iguales.
MOHO Tejidos color Si se trata de tejidos de color, se puede dejar en remojo con agua y unas gotas de amoníaco.
MORA Tejidos Dos soluciones eficaces: la primera, sobre la mancha, se frota un tomate maduro. Se dejará actuar varias horas. Después, se puede lavar la prenda como de costumbre. La otra solución se hará mojando la zona con leche agria y dejando reposar un rato. Luego, se lavará la prenda con agua caliente.
MOSTAZA Tejidos Primero enjuague con agua fía y luego deje en remojo en detergente líquido.
NATA Tejidos Absorber sus restos con un papel de cocina o un paño y aplicar directamente tricloretileno. De inmediato, lave la prenda como tiene por costumbre.
NICOTINA Tejidos Diluir la mancha en alcohol y aclarar. (Probar antes el efecto en el color). 
NICOTINA Tejidos El alcohol de 90º funciona a las mil maravillas con todo tipo de tejidos. Otra estrategia es frotar la mancha con un preparado que contenga una parte de agua oxigenada, ocho de cloruro de amonio, seis de alcohol y quince de agua. Acto seguido, lávela con detergente neutro.
ORÍN Tejidos Dejar en remojo en agua fría con vinagre .
ORÍN Tejidos Diluir la mancha en alcohol y aclarar. (Probar antes el efecto en el color)..
ORINA Tejidos Aplique abundante sal para que la absorba. Después aclare en agua fría. Trate los restos con amoniaco. Aclare, aplique vinagre blanco y lave con detergente.
OXIDO Tejidos Con quitamanchas específico antióxido, siguiendo las instrucciones del fabricante. Puede emplearse jugo de limón en lugar de quitamanchas para óxido.
OXIDO Tejidos Dejar en remojo en agua fría con vinagre.
OXIDO Tejidos Frotar las manchas con limón y añadir sal.
OXIDO Tejidos Frotarlas con limón y añadir un  poco de sal. Los tejidos naturales de color claro se lavan acto seguido con lejía. Sobre los sintéticos, cuesta más arrancarlas. Puede que en este caso sirva aplicar una mezcla de aceite y gasolina a partes iguales que habrá que frotar con un cepillo metálico. Sobre la ropa blanca también es muy efectivo frotar la mancha con el zumo de un tomate muy maduro y después secarla al sol.
OXIDO Tejidos Si el óxido ha afectado a un tejido, tratar la mancha localmente con zumo de limón.
OXIDO Tejidos Si la prenda es de color claro, hay que empapar las zonas manchadas con zumo de limón hasta que vayan desapareciendo las manchas, y después aclarar con agua.
OXIDO Tejidos Si te ha caído una mancha de óxido en tu ropa, lo mejor es aplicar un poco de vinagre sobre la misma.
OXIDO Tejidos Si tiene una prenda de algodón manchada con oxido,  ponga la prenda a hervir en leche durante unos minutos, luego lo enjuaga o aclara y la pone a secar.
PEGAMENTO Tejidos Disolver en acetona.
PEGAMENTO Tejidos En tejidos, tratar las manchas de cola blanca con un algodón impregnado en alcohol. Si se trata de pegamento transparente, aplicar acetona.
PEGAMENTO Tejidos Frente a las manchas de pegamento no existe un tratamiento cien por cien eficaz. Da ciertos resultados una truco que consiste en colocar la zona manchada sobre un paño de algodón, aplicar una gotas de vinagre blanco, un poco de agua y absorber el líquido que sobra con papel de cocina.
PEGAMENTO Tejidos Frotar las manchas con limón y añadir sal.
PEGAMENTO Tejidos Los pegamentos transparentes suelen disolverse en acetona.
PEGAMENTO Tejidos Tratar varias veces con acetona (peligro de fuego) o quitaesmaltes, lavar. No emplear acetona para los artículos de acetato. Los pegamentos simples pueden eliminarse bien. Las manchas de pegamento a base de dos componentes una vez secas, ya no pueden eliminarse. Hay que tratarlas en seguida con acetona.
PEGAMENTO Tejidos Tratar varias veces con acetona o quitaesmalte, lavar. No emplear acetona para los artículos de acetato. Las manchas de pegamento a base de dos componentes una vez secas ya no pueden eliminarse. Hay que tratarlas enseguida con acetona.
PERFUME Tejidos Elimine con amoníaco, aplicado directamente de la botella. Lave con un detergente líquido.
PERFUME Tejidos Sobre los tejidos resistentes se aplica alcohol de 90º antes del lavado. En prendas delicadas, los polvos de talco absorben la humedad del perfume y más tarde se lavan en seco con jabón neutro.
PERFUME Tejidos Tratar localmente con alcohol y lavar con detergente. Tratar localmente con glicerina caliente y aclarar con agua.
PINTALABIOS Tejidos Trátela con un solvente para la limpieza en seco o con alcohol metílico; después lave la prenda en una solución de detergente líquido y amoniaco.
PINTAUÑAS Tejidos No se resiste a ningún disolvente con acetona, aunque al frotar existe el riesgo de esparcir la mancha. Por eso se aconseja retirar la máxima cantidad posible de esmalte a base de rascar con las uñas o algún objeto.
PINTAUÑAS Tejidos Trátelo con acetona. Después limpie con aguarrás y lave.
PINTURA Tapicería - Alfombras Las manchas frescas de pinturas acuosas se eliminan con agua tibia; si están secas, emplear alcohol de quemar. Para pinturas oleosas, aplicar agua y detergentes en las recientes y si son antiguas, tratar localmente con aguarrás
PINTURA Tejidos Aún siendo pinturas al agua, cuando se secan cuesta sudor y lágrimas quitar este tipo de manchas. Pruebe con esencia de trementina. Antes de meterla en la lavadora
conviene lavarla en seco con jabón neutro.
PINTURA Tejidos Disolver la mancha en esencia de trementina y posteriormente lavar.
PINTURA Tejidos Limpiar enseguida con un trapo blanco y limpio de algodón empapado con disolvente. Tratar la mancha sobre una superficie absorbente, sin frotar. Para evitar ruedos, empolvar con talco y cepillar una vez seco. La pintura seca normalmente ya no se quita.
PLÁTANO Tejidos Dejaremos reposar la prenda, durante unos minutos, en una solución de agua fría y alcohol de 96 grados; luego aclararemos rápidamente con abundante agua.
PLÁTANO Tejidos Impregnar con una solución concentrada de detergente, dejar reposar un rato, lavar normal. Lavar enseguida en frío, o eventualmente con un poco de detergente para prendas delicadas.
POMADAS Tejidos Lavar previamente con detergente bioactivo, dejar reposar durante toda la noche, lavar normalmente.
QUEMADO Tejidos Si descubres en tu ropa una leve mancha de quemado, puedes intentar quitarla aplicando suavemente un poco de agua oxigenada.
QUEMADURA Algodón Blanco Se utiliza agua oxigenada de 20 volúmenes antes de proceder a su lavado. Si la mancha persiste, vuelva a lavarla con lejía.
QUEMADURA Seda/Lana Hay que frotar la mancha en seco con jabón neutro y después lavar la prenda a mano o a máquina.
REFRESCOS Moqueta Verter agua con gas y secar.
REFRESCOS Tapicería   Emplear una esponja embebida en agua fría repetidas veces hasta que la mancha desaparezca.
REFRESCOS Tejidos Remojar en alcohol disuelto en agua.
REMOLACHA Tejidos Absorba con una esponja humedecida en agua fría y después deje en remojo toda la noche en agua fría.
REMOLACHA Tejidos Disolver la mancha en esencia de trementina y posteriormente lavar.
REMOLACHA Tejidos Estas manchas desaparecerán, rápidamente, frotándolas muy suavemente con una esponja limpia y humedecida en agua fría. Posteriormente, se dejará la prenda una hora en remojo dentro de agua fría. Para finalizar, se lava la prenda.
REMOLACHA Tejidos Impregnar en zumo de limón hasta que desaparezca la mancha y posteriormente aclarar.
RESINA Tejidos Calentar la zona afectada con el secador de pelo; espolvorear con polvo de talco por el revés y por el derecho y taponar con aguarrás. Hay que eliminar la mancha antes de mojar la prenda para evitar que el agua penetre en la resina en el tejido.
RESINA Tejidos Disolver la mancha en alcohol y después lavar. Si es posible, aclarar con agua con lejía.
RESINA Tejidos Hay que eliminar la mancha antes de mojar la prenda. Calentar la zona afectada con un secador de pelo o vapor. Espolvorear polvos de talco por los dos lados de la prenda frotando con aguarrás.
En los tejidos resistentes se usa esencia de trementina antes del lavado, mientras que los delicados hay que frotar sus restos con éter o alcohol de 90º.
RESINA Tejidos Impregnar en zumo de limón hasta que desaparezca la mancha y posteriormente aclarar.
RESINA Tejidos Rascar la resina, tratar con un disolvente quitamanchas; en caso de ruedo, lavar. Tratar con aguarrás o acetona y lavar.
RESINA Tejidos Si alguna prenda se te ha manchado con resina, empapa la mancha con aceite de oliva y a continuación frótala bien con agua y jabón, después metes tu prenda en la lavadora y ¡ya está!.
RESINA Tejidos Tratar con aguarrás, rascar la resina y lavar.
RESTOS DE JABÓN Tejidos Repetir el lavado. No llenar totalmente la lavadora y dosificar correctamente.
ROTULADOR Tejidos Las manchas de rotulador sobre algodón o lana se eliminan con alcohol de quemar, alcohol de 90º ó acetona. En prendas sintéticas, haga antes una prueba con cualquiera de ellos en un lugar no visible. También funcionan aquí los polvos limpiadores.
SALSA TOMATE Tejidos Si la mancha es reciente, ponga la prenda bajo el grifo de agua fría mientras frota la mancha con los dedos. Proceda luego a su lavado en función del tipo de tejido.
Limpiar con un quitamanchas para limpieza en seco. Aclarar con agua. Repetir las operaciones hasta que la mancha desaparezca. Dejar secar completamente y pasar una esponja humedecida, frotando suavemente. Aclarar con agua.
SANGRE Lana Disolver la mancha en agua con ácido acetilsalicílico (aspirina o similar). 
SANGRE Tejidos Disolver la mancha en alcohol y después lavar. Si es posible, aclarar con agua con lejía.
SANGRE Tejidos Las manchas de sangre se eliminan con agua fría y vinagre si están secas, y con agua fría si es reciente. Si se trata de prendas blancas lavables pueden introducirse en agua fría y lejía, si no son lavables hacer una pasta de almidón y dejarlas en remojo. Una vez seca cepillar con un cepillo de cerdas suaves.
SANGRE Tejidos Lavar cuanto antes con agua fría o ligeramente tibia y un poco de detergente. De este modo, las manchas frescas desaparecen. En caso de mancha vieja, lavar previamente en una solución de detergente bioactivo y dejar toda la noche si la mancha es muy fuerte.
Cuando la mancha está fresca, se quita con agua fría ligeramente salada. Si la sangre ya está seca, cubrir la mancha con una pasta de maicena y agua, frotar suavemente y poner al sol hasta que la pasta se seque; luego, lavar con agua fría.
En ropa de sólidos colores, frote la mancha con una aspirina disuelta en agua. También va bien decolorar la mancha con un chorro de agua oxigenada y después frotarla con un paño
humedecido en agua con vinagre.
SANGRE Tejidos Lavar cuanto antes con agua fría o ligeramente tibia y un poco de detergente. De este modo, las manchas frescas desaparecen. En caso de mancha vieja, lavar previamente en una solución de detergente bioactivo y si la mancha es muy fuerte dejar en remojo toda la noche.
SANGRE Tejidos Lave en agua fría con un poco de sal. Si la sangre está seca, frote con un cepillo y ponga a remojo la prenda en una solución de agua fría con detergente biológico (jabón con enzimas que eliminan las manchas de proteínas, de venta también en droguerías) o agua oxigenada.
SANGRE Tejidos Si te manchas de sangre, siempre es mejor que laves la prenda inmediatamente, pues la sangre seca es algo difícil de eliminar. Si la tela es blanca y lavable, deberás sólo sumergir la prenda en agua fría, cambiándola varias veces, y frotar con jabón hasta quitar la mancha. Después hacer la colada normal. También puedes frotar la mancha reciente de sangre con agua fría a la que le habrás añadido unas gotas de agua oxigenada o también agua y sal. Déjalo secar y después lávalo. Si la sangre ya se ha secado, prueba a lavar la prenda con agua oxigenada y fosfato trisódico en solución, aclarándolo con agua dejando la prenda secar.
SANGRE Tejidos color Hacer una pasta con almidón y agua y cuando esté seca, cepillar.
SANGRE FRESCA Tejidos Nunca laves la prenda con agua caliente. Lo mejor es frotar las manchas con una pasta que harás con agua y almidón en polvo, dejas secar la pasta sobre la mancha y luego frotas la costra que allí se forme.
SANGRE SECA Tejidos Para sacar de tu ropa una mancha de sangre seca, lo mejor es lavarla con agua y amoniaco.
SUCIEDAD Alfombras –Moquetas Para eliminar la suciedad en Alfombras - Moquetas, frotar con una esponja humedecida en agua caliente con lavavajillas y algo de amoníaco.
SUDOR Alfombras – Moquetas Para eliminar la suciedad en Alfombras - Moquetas, frotar con una esponja humedecida en agua caliente con lavavajillas y algo de amoníaco.
SUDOR Seda Ácido clorhídrico diluido a una parte de ácido por 75 o 100 partes de agua. Elimina las manchas de transpiración
SUDOR Tejidos Dejar en remojo en agua fría con vinagre.
SUDOR Tejidos Frote la mancha con alcohol o vinagre. Después lave con agua y jabón.
SUDOR Tejidos Las manchas producidas en la ropa por el sudor se quitan con agua templada y amoniaco, si la prenda no es lavable frótela con alcohol. En la lana se quita con agua salada y en la ropa interior con agua y vinagre.
SUDOR Tejidos Lavar normalmente. Cepillar con vinagre o alcohol diluido. Una vez secas no son fáciles de eliminar. Meta la prenda durante media hora en una solución de un litro de agua tibia, amoníaco (cuchara sopera) y lavavajillas (1/2 cuchara sopera). Aclarar luego con agua. Si no se quita, introdúzcala de nuevo en un litro de agua con vinagre (cuchara sopera) durante una hora. Aclare y ponga a secar. También es eficaz frotar la zona a tratar con amoníaco. Las prendas de lana hay que tenerlas toda la noche en agua fría con unas gotas de vinagre blanco.
TABACO Tejidos Se aclara en agua fría y luego en vinagre blanco. Se lava después con detergente líquido  con alcohol metílico. Lo residual se trata con peróxido de hidrógeno diluido.
TE Alfombras -Moquetas Disolver la mancha en una mezcla de alcohol y vinagre blanco. Limpiar posteriormente con champú para alfombras.
TE Tapicería Para las manchas de té, emplear una mezcla de medio litro de agua tibia y una cucharada de bórax.
TE Tejidos Como café o cacao. Si el textil no puede hervirse  las manchas muy fuertes o viejas son difíciles de sacar.
TE Tejidos Dejar en remojo en agua fría con vinagre.
TE Tejidos Disuelva 30 gramos de Bórax en ½ litro de agua caliente y lave las partes manchadas con esa agua, refregando y enjuagando varias veces.
TE Tejidos Las de té: si el tejido lo permite, se quitan con agua hirviendo y limón; mientras que las de sangría desaparecen al rociar la prenda inmediatamente con sal, para sumergirla en agua fría y frotar la mancha.
TE Tejidos Poner en remojo, impregnar con un detergente concentrado y  lavar. En manchas viejas, ablandar con glicerina y lavar. Tratar con bencina o disolvente quitamanchas o bien lavar enseguida con agua fría. En manchas viejas, lavar con agua tibia.
De los tejidos resistentes se quita con un chorrito de limón o un lavado normal. Sobre seda o lana, no hay nada como el agua tibia con yema de huevo si la mancha es reciente y el agua con glicerina en el caso de ser antigua.
TINTA Alfombras - Moquetas Disolver la mancha en una mezcla de alcohol y vinagre blanco. Limpiar posteriormente con champú para alfombras.
TINTA Liso Remojar la tela en limón, sal, leche fresca o yogurt.
TINTA Seda Limpiar la mancha con vinagre o remojar durante toda la noche en leche fresca o yogurt. Tratar localmente con un paño empapado en alcohol y luego en vinagre, lavar con agua.
TINTA Tejidos Emplear zumo de limón o leche caliente y frotar con suavidad hasta que la tinta se diluya. Si se trata de un tejido delicado, emplear zumo de limón diluido con agua.
TINTA Tejidos En general, desaparece a base de leche tibia. Aplicada directamente o con un algodón, conviene enjuagar la prenda acto seguido. Sobre los tejidos de algodón obra milagros la lejía, tras cuya aplicación hay que aclarar la prenda en abundante agua. Si es blanca o de color claro, también funciona el zumo de limón y los disolventes de esmalte no grasos. En las prendas sintéticas es preferible usar polvos limpiadores. Otro truco consiste en frotar la mancha con medio tomate, aclarar generosamente y luego lavar.
TINTA Tejidos Frota con un paño humedecido en alcohol metílico y vinagre blanco, o con leche tibia.
TINTA Tejidos Las manchas de tinta las podemos limpiar con zumo de limón, y las de pintura primero las raspamos con la punta de un cuchillo y los restos con disolvente para el tipo de pintura de que se trate. Las manualidades también dejan su huella y si lo que se nos cae son pegamentos, primero leeremos las instrucciones por si los fabricantes dan alguna recomendación en este sentido. En el caso de no haya mensajes en los productos, podemos intentar eliminarlos con agua caliente u acetona presionando con un trapo a modo de tampón.
TINTA Tejidos Tanto si las manchas son de tinta de calamar como de bolígrafo, sumerge la mancha en leche templada o zumo de limón durante una hora y luego la aclaras con abundante agua.
TINTA Tejidos Tratar localmente con un paño empapado en alcohol y luego en vinagre; lavar con agua.
TINTE DE PELO Tejidos Para quitar las manchas de tinte, retirar con una espátula la tintura, y luego colocar dos cucharadas de ácido oxálico en agua y con un trapo remover la mancha. Importante: antes de comenzar limpiar la mancha, probar en una parte de la ropa, que no se vea mucho. Esto es porque el ácido puedo quemar la tela.
TOMATE Tejidos Aclarar con agua tibia, si es necesario, poner en remojo de 1 a 3 horas en agua tibia y detergente bioactivo aclarar y lavar normalmente.
TOMATE Tejidos El tomate crudo, que cae sobre una prenda de ropa, se puede quitar espolvoreando bastante sal sobre la zona afectada. Se deja actuar unos minutos; y luego, se lava con agua fría.
UVA Tejidos Se aplicará a la mancha una muñequilla de alcohol o benzol. En caso de que quede cerco, se decolorará con agua oxigenada rebajada. Otro sistema para la mancha de uva negra, es dejar, durante 24 horas, sobre el tejido una papilla de jabón en polvo con unas gotas de agua.
VELA Tejidos Ver cera.
VINO Tejidos Disolver en leche antes de lavar la prenda. Aclara con agua y amoníaco.
VINO Tejidos Empapar enseguida con papel secante absorbente, aclarar  y lavar. Lavar enseguida después de haber tratado localmente la mancha con jugo de limón.
Cuando un mantel se ha manchado con vino, empapar la mancha con jugo de limón, dejarla secar y, luego, lavar normalmente.
Otra alternativa: manchas de vino tinto se quitan con vino blanco.
Hay que procurar que la mancha no se seque y entonces desaparece con un poco de sal. Si es de vino tinto, obra milagros un chorrito de vino blanco o de agua mineral con gas. Un lavado corriente con lejía o amoniaco va de miedo sobre telas lavables y de colores claros.
VINO Tejidos Si se ha derramado el vino en el mantel, echa rápidamente un puñado de sal sobre la mancha, luego lo lavas con agua y jabón.
VINO Tejidos blancos Lo mejor que puedes hacer para acabar con la mancha es sumergir tu prenda en leche hirviendo.
VINO Tejidos color Para sacar la mancha lo mejor será sumergir la zona manchada en agua fría con amoníaco.
VINO BLANCO Tejidos Aclarar enseguida con agua fría y lavar a continuación normalmente.
VINO TINTO Alfombras - Moquetas Frotar la mancha con agua caliente, detergente líquido y un poco de amoníaco.
VINO TINTO Tapicería Absorber con papel, diluir con una esponja y agua tibia, y volver a absorber. Repetir la operación hasta que la mancha desaparezca.
VINO TINTO Tejidos Empapar enseguida con papel secante absorbente, aclarar y lavar. Si esto no resulta, lavar, después de haber tratado localmente la mancha con jugo de limón.
VINO TINTO Tejidos Lavar enseguida, después de haber tratado localmente la mancha con jugo de limón.
VINO TINTO Tejidos Si se nos ha manchado el mantel de vino tinto la mejor solución es derramar encima de la mancha vino blanco y lavar después el mantel como siempre.
VÓMITOS Tejidos Se quita aplicando un chorro de agua de sifón y limpiando con una esponja humedecida en una solución de bórax. Luego lave con detergente.
YEMA HUEVO Tejidos Lavar con agua jabonosa tibia. Si queda mancha, frotar suavemente con agua oxigenada diluida en agua. Dejar secar y cepillar fuertemente para quitar los restos. Tratar inmediatamente con un disolvente.
En las prendas delicadas habrá que someterlas a una mezcla de 2/3 de agua y 1/3 de amoníaco.
YEMA HUEVO Tejidos Rascar con la uña y tratar inmediatamente con disolvente quitamanchas o lavar con agua tibia.
YODO Tejidos Disuelva la mancha en alcohol y aclare en agua con amoníaco.
YODO Tejidos En caliente, basta con frotar la macha con un paño empapado en alcohol de 90º. Si la mancha es antigua, habrá que frotarla con hiposulfito de sosa.
YODO Tejidos Las manchas de vino se disuelven en leche, antes de lavar la prenda y aclarar con agua y amoníaco.
YODO Tejidos Las manchas de yodo en ropa blanca se eliminan humedeciéndola con amoniaco y aclarando con agua fría; lo mismo que las producidas por bronceadores, pero en este último caso hay que emplear una parte de amoniaco en un cuarto de litro de agua. Si no desaparecen del todo entonces utilizar alcohol de 96º.
YOGURT Tejidos Estas manchas, una vez secas, se cepillan y se frotan con agua tibia. Si la mancha persiste, se tapona con amoníaco y agua a partes iguales o con alcohol.
ZANAHORIA Tejidos Sobre las prendas blancas pueden eliminarse si, tras lavarlas por el procedimiento habitual, se tienden al sol. En prendas de color, no está asegurado el éxito; ya que el tejido ha pasado por un proceso de teñido.
ZARZAMORA Tejidos Aplicar tomate natural y dejar la prenda cuarenta y ocho horas en este preparado. Después lavar o limpiar, normalmente.
ZARZAMORA Tejidos Aplicaremos tomate natural y dejaremos la prenda durante cuarenta y ocho horas en este preparado. Después, se lavará normalmente la prenda. Otra forma de eliminarlas es hacer una papilla de jabón y benzol y luego lavar con agua jabonosa.
ZUMO Tejidos Cualquier mancha de zumo debe frotarse con un poco de hielo, antes de lavarla normalmente.
ZUMO FRUTA Alfombras - Moquetas Para eliminar las manchas de fruta, humedeceremos la mancha con alcohol metílico, antes de frotar con paño humedecido en agua y detergente.
ZUMO FRUTA Tejidos Disuelva la mancha en alcohol y aclare en agua con amoníaco.
ZUMOS Tejidos Se pueden eliminar por completo estas manchas utilizando bastante agua y amoníaco. En caso de que no fuesen recientes, se puede aplicar perborato de sosa cáustica diluido en agua.
 

Contactar

Déjanos tu nombre y e-mail para mantenerte informado.
Nombre:
E-Mail:
Código postal:

Guía tintorerías