Skip to content
La tintorería

Seguidamente intentamos informar y despejar algunas de las interrogantes que presenta los servicios de tintorería, de cara al consumidor.

El lavado en Seco

¿Qué es?
Es un sistema de limpieza en el cual se utiliza un solvente seco, llamado percloroetileno, que acompañado de un detergente especial, limpia delicadamente su ropa, no afectando las fibras, ni los colores.

Tome nota de lo que debe tener en cuenta como consumidor, al utilizar los servicios de una tintorería:

  • Las prendas que vienen con símbolos del lavado en seco y las que tienen forros y entretelas, deben lavarse en seco, ya que la humedad las estropea.
  • No olvide leer muy bien la rotulación de la prenda (etiqueta),donde aparecerán símbolos que le indicarán el tratamiento de la ropa, las composiciones del tejido y las precauciones que se deben tener al limpiarla.
  • Como buen consumidor trate de entregar a la tintorería que elija, algunos datos de su prenda como; origen de la mancha, si destiñe y otros, ya que así sabrán que es lo que más le conviene a su ropa y con qué producto tratarla.
  • Indique, también, dónde se ubican algunas manchas menos notorias (especialmente en prendas de colores claros), para que el dependiente las marque y las pueda señalar a quien lavará su prenda. Quien siempre tratará la mancha, antes de lavar en seco.
  • Recuerde guardar el albarán y leerlo, ya que generalmente cualquier incidencia o salvedad sobre las prendas recepcionadas deberá ser detallada en el albarán de recepción.
  tintoreria

¿Cómo funciona la limpieza a seco?

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

¿Que es el lavado en seco?

En el lavado en seco se utilizan líquidos especiales para quitar la suciedad y las manchas de las telas. De hecho, el término "lavado en seco" es confuso; se llama lavado en seco porque los líquidos utilizados no contienen agua y no penetran las fibras como lo hace el agua. Entre las ventajas del lavado en seco está su habilidad para disolver grasas y aceites, lo que no puede hacer el agua.
El proceso de lavado en seco empieza con el pretratamiento de manchas utilizando sustancias limpiadoras especiales. Las prendas se cargan en una maquina que se asemeja a una lavadora casera de gran tamaño. Durante el proceso de limpieza el líquido es filtrado y destilado para asegurar su claridad y pureza..
El solvente utilizado por la mayoría de las tintorerías se llama Percloroetileno, comúnmente conocido como "Perc". Es no-flamable y no-combustible, de baja toxicidad, y es rehusado y reciclado eficientemente.

¿Cuáles son los pasos para una limpieza profesional?


La limpieza profesional involucra varias operaciones diferentes, todas desarrolladas por personas calificadas y diseñadas para darle a sus prendas una apariencia fresca y limpia. Los procedimientos incluyen:

tintoreria  
  1. Revisar la etiqueta del fabricante para conocer las instrucciones de lavado y el contenido de fibras.
  2. Clasificar la prenda de acuerdo a su tipo de tela, color y grado de suciedad.
  3. Quitar manchas utilizando equipo y técnicas de desmanchado especiales.
  4. Lavar la prenda de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  5. Darle el terminado a la prenda con equipo profesional de planchado.
  6. Embolsar la prenda en envolturas protectoras plásticas.

¿Cualquier prenda se puede lavar en seco?

No. Todo depende de los materiales de que esté hecha la prenda. Los fabricantes de ropa deben agregar una etiqueta permanente a todas las prendas, que proporcione la composición y las instrucciones de lavado. Esta etiqueta no deberá separarse de la prenda, y debe permanecer legible durante la vida útil de la misma. Si una etiqueta indica lavado en seco, todos los componentes de la prenda, incluyendo el exterior, forro, botones, entretelas, y adornos, deberán permanecer inalterables durante la limpieza. Si usted, o su tintorería, siguen las instrucciones del fabricante, y la prenda se daña, deberá devolver la prenda a la tienda donde la adquirió.

¿Cómo puedo mantener en buen estado mi ropa?

Lleve su ropa a la tintorería tan pronto como sea posible después de mancharla. Las manchas que no se tratan inmediatamente, pueden volverse permanentes.
Indique al encargado de la tintorería cualquier mancha en su ropa, y cómo fué hecha.
Mantenga los perfumes, lociones, desodorantes, etc., lejos de su ropa.
Estos productos contienen alcohol que puede dañar algunos tintes.
Proteja las prendas, especialmente aquellas hechas de seda, de la transpiración excesiva, ya que ésta puede causar decoloración de los tintes de las prendas.
Lleve todas las piezas de un conjunto a limpiar al mismo tiempo, de manera que si ocurre una decoloración, ésta sea uniforme.
Proteja sus prendas de la exposición prolongada a la luz directa.
No planche la ropa sucia o manchada, ya que el calor puede fijar algunas manchas.
No intente quitar una mancha sobre una prenda lavable en seco.

¿Porqué mi prenda tiene una mancha que antes de limpiarla no tenía?

Usted se derrama algo encima, lo limpia y ni se nota. O se derrama algo sin darse cuenta, y al secarse la mancha, no se nota. Nos ha sucedido a todos. Guarda su prenda y posiblemente la usa varias veces más. Después la lava en agua o en seco y encuentra una mancha amarillenta que nunca vió antes. La mancha invisible se volvió visible debido a la oxidación. Compare esta reacción a la de una manzana cortada que se vuelve color café después de ser expuesta al aire.

¿Porqué se decoloró o cambió de tono esta prenda estampada?

Algunos diseños, patrones o colores están simplemente pintados en la superficie de la tela. La belleza de estos estampados puede ser afectada adversamente o perderse totalmente aún con el lavado en seco o agua más delicado. Usted puede identificar un estampado superficial inspeccionando el reverso de la tela. Si el color o el diseño no han penetrado totalmente la tela, la prenda puede dañarse.

Si mi ropa tiene una etiqueta de un diseñador famoso, ¿porqué se dañó al seguir las instrucciones de lavado?
Muchos diseñadores de modas venden el uso de su nombre a cualquier fabricante que pague el precio. El costo extra del uso de sus nombres es cargado a usted sin obtener ninguna ganancia en la calidad. En muchas ocasiones la calidad se disminuye para que la prenda se mantenga en un precio competitivo.

Si he lavado varias veces una prenda y no le ha sucedido nada, ¿significa que ya no hay peligro de que decolore?

Mientras más lavadas tenga una prenda, el riesgo de que decolore aumenta, sobre todo en las prendas de seda, rayón, acetato y algodón.


LOS PROCESOS DE LIMPIEZA EN TINTORERÍA.
** aprenda a distinguir una buena tintorería, su ropa lo agradecerá **

El proceso de limpieza en seco se realiza generalmente con el disolvente llamado percloroetileno (tetracloroetileno) aunque existen otros de menor uso.
Entre las principales cualidades del "per" para los procesos de limpieza se encuentra en posición destacada su altísima capacidad de disolución de materias grasas, aceites, ceras o chicle.
Como contrapartida encontramos su incapacidad de disolver substancias como azúcar, restos de comida, sales o marcas del sudor.

Por ello es importante en el proceso de limpieza en seco el predesmanchado de las prendas antes de que sean introducidas en la maquina de limpieza en seco.

Algunas manchas como la sangre o el café, se eliminan fácilmente con un desmanchado o con agua si el tejido lo permite, pero si se introducen directamente en la maquina, pueden ser fijadas por el proceso de limpieza en seco de modo que sean ya indelebles.

El desmanchado cumple además varias funciones adicionales en el proceso. Los jabones que se utilizan actualmente son productos de altas prestaciones que actúan no solo como jabón, sino también como emulsionante de la parte acuosa, lo que permite añadir agua en el desmanchado (sobre las prendas que lo permitan) e introducir las prendas en la maquina de limpieza en seco.
Estos jabones permiten incluso realizar una emulsión estable de percloroetileno y agua, ligando las dos fases, lo que sobre prendas que lo permitan, elimina prácticamente la totalidad de manchas normales.
Se aplica por pulverización o a cepillo según el lugar y la intensidad de la mancha.
Tras el predesmanchado pasaremos al proceso de limpieza en seco en maquina de circuito cerrado.

La máquina de limpieza en seco ¿Qué es y para que sirve?

Las maquinas de limpieza en seco aparecieron en España sobre los años 40 y desde entonces se ha ido desarrollando en dos sentidos claros, hacer de ellas un circuito cerrado que no produzca emisiones al ambiente y mejorar la calidad del medio solvente para mejorar la calidad del lavado.

Actualmente una maquina de limpieza en seco se compone de dos o tres depósitos, un bombo de lavado, un destilador, filtros, cámara de secado, separador de agua, bombas para jabones, sistemas de recuperación del per residual, y un ordenador que lo controla todo.

Existen diversos sistemas de limpieza, pero podemos aseverar que actualmente el sistema más empleado es el sistema de lavado en dos fases y con destilación continua, a saber:

  • Primer baño, prelavado
    Este primer baño es el que recibe la mayor carga de suciedad ya que es el primero que moja la ropa disolviendo todas las grasas, aceites, y polución ambiental, tras los minutos de lavado este baño se envía al destilador donde se calienta y al llegar por encima de 125º se convierte en vapor y el mismo pasa por un serpentín que lo enfría, para acabar en un separador de que separa el agua del per limpio y puro.

  • Centrifugación
    La ropa es centrifugada a alta velocidad hasta extraer el disolvente casi totalmente.

  • Segundo baño de lavado
    Este segundo baño de disolvente limpio se vera reforzado por la adicción de jabones que pueden cumplir diferentes funciones con mayor o menor acierto, como son, reforzantes del lavado, blanqueadores, antiestáticos, bactericidas, desodorantes, antipelusas, suavizantes, hidrofugantes, ignifugantes, dependiendo del tipo de textil que estemos tratando. Este segundo baño cargado, tras la limpieza pasara a ser el primer baño de la siguiente maquinada de ropa, con lo que siempre el ultimo baño es realizado con líquido totalmente limpio y siempre el primero esta cargado de jabón, con lo que aumenta su poder de limpieza.

  • Centrifugación
    La ropa es centrifugada a alta velocidad hasta extraer el disolvente casi totalmente.

  • Secado y desodorizado
    La ropa es secada a temperaturas medias de 50-55º máximo hasta que queda totalmente seca libre de disolvente. La duración del secado es controlado por un sistema automático que determina la duración de esta fase en proporción a la cantidad y tipo de las prendas introducidas en la máquina.
    Después se realiza la desodorización para conseguir eliminar las pequeñas partículas de disolvente que puedan quedar en la ropa al acabar el secado.

  • Apertura de la maquina
    Tras un pequeño tiempo de seguridad la puerta se libera y puede ser abierta para extraer la ropa limpia.

Las manchas que permanecen tras este proceso tienen muy pocas posibilidades de que puedan quitarse, pero si el tejido lo permite normalmente se intenta un nuevo desmanchado manual y una segunda limpieza en seco.

Después se procede al planchado y embolsado de las prendas para su entrega. Compruebe cual es el sistema de limpieza de su tintorería, mire los depósitos del disolvente, están junto al suelo en las maquinas de limpieza en seco, si el disolvente en mas de un deposito no está limpio y transparente, su tintorería no usa el sistema de destilación continua, confiemos al menos en que el servicio sea realmente.... económico, ya que no es de calidad.


¿ Hay varias formas de trabajar en las tintorerías ?

Hay dos métodos de trabajar:

El simplificado


Sólo contempla la limpieza en máquina sin desmanchar previamente a mano y el planchado industrial mecánico y/o empleando al mínimo el planchado manual.

El completo

Con calidad superior y servicio inmediato que incluye:

  • Precepillado y predesmanchado:
    Se examinan las prendas y se tratan las manchas (sangre, leche, huevo, tinta, ceras, jugos, pintura, sudor, suciedad, etc.) mugre de cuellos, puños, etc.

  • Limpieza en máquina:
    Que utiliza para empapar las prendas el disolvente con productos reforzadores de limpieza, bacterioestáticos, desodorantes, antiestáticos y aprestantes; se trabaja a dos baños y con líquido limpio (destilación continua) a continuación se centrifuga y se seca dentro de la misma maquina.

  • Postdesmanchado:
    Para manchas rebeldes; sobre una mesa de desmanchar con métodos y productos especiales.

  • Planchado totalmente a mano:
    Con plancha soplante y ayuda de maniquí o prensas (una parte de la prenda se plancha sobre un cojín de aire, lo cual aumenta la calidad y disminuye el riesgo de brillos).

  • Repetición:
    De todo el ciclo de limpieza, las veces que la prenda lo requiera hasta pasar el control de calidad.

  • Control final:
    Eliminar bolas, pelusa, etc.

¿ Que nos aporta la limpieza en seco ?

  1. Mayor duración de la prendas, conservando el aspecto de nuevas.
  2. Si se actúa con rapidez, podemos eliminar la mayoría de las manchas, sin embargo, con el tiempo, la suciedad o manchas envejecen, se oxidan y reaccionan con la fibra imposibilitando su eliminación, por ese motivo no hay que guardar jamás ropa sucia o con manchas, ni tardar en limpiarla.
  3. Con el uso, todas las prendas precisan un reciclaje para mantenerse con buen aspecto, limpias, sin olores, contaminación, etc. (el polvo actúa como unos pequeños cristales que van rasgando las fibras. Los parásitos, polilla, etc, no anidan en prendas limpias). Por eso usamos todos con tanta frecuencia la lavadora doméstica, pero el resto de las prendas que no lavamos en casa deben limpiarse en seco para su buena conservación.
  4. La limpieza en seco quita mucho mejor la suciedad y manchas grasas y aceitosas.
  5. Disponemos de los medios profesionales y técnicos adecuados (conocimientos, maquinaria y productos específicos).
  6. La limpieza en seco no desgasta el tejido.
  7. La limpieza en seco no encoge, no reseca, no arruga, regenera, respeta los colores y conserva el aspecto de nuevo.

Ayúdenos :

  • Señalando la naturaleza de las manchas, sobre todo si son de sangre, orina, leche, huevo, albúmina, frutas, jugos, tinta, hierba, etc.
  • No probando a quitar manchas que no sabe tratar.
  • No dejando pasar mucho tiempo entre dos limpiezas en seco.
  • No quitando las etiquetas de composición o conservación de la prenda.

Los límites de la limpieza en seco

No podemos mejorar un articulo si:

  • Está muy usado.
  • Está muy sucio, con manchas antiguas o incrustadas.
  • Está desgarrado o roto.
  • Es de mala calidad.

Todas las prendas han de poder resistir un proceso de limpieza adecuado.
La tintorería no es responsable de los deterioros debidos a un defecto de fabricación, una calidad insuficiente o un mal uso.

 

Contactar

Déjanos tu nombre y e-mail para mantenerte informado.
Nombre:
E-Mail:
Código postal:

Guía tintorerías